15 de mayo “Día Internacional de la Familia”  

15 de mayo “Día Internacional de la Familia”

 

El 20 de septiembre de 1993, se declara por la Asamblea General de la ONU (Resolución 47/237), que cada 15 de mayo se celebre el “Día Internacional de la Familia”. Como todo día internacional, el objetivo es ubicar en el centro del interés, atención y reflexión, la importancia primordial de la familia en el desarrollo de la humanidad.

La actualidad nos muestra que hablar de Familia alcanza para identificar la categoría, pero no la diversidad de materializaciones en las que éstas puedes presentarse. Existe una variedad de familias según su estructura, cultura, género, etc., unificándose todas en su rol de eslabón fundamental en el entrelazado sistémico, constructor de comunidades y sociedad.

Posicionados en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU; 1989), en especial en el concepto de correponsabilidad, las Familias, junto a la Comunidad y el Estado, constituyen pilares de la protección del ejercicio de derechos del niñas, niños y adolescentes.

En tal sentido, ubicando a los Estados como garantes últimos en esta protección, las familias deben contar con todas las capacidades y herramientas para el desempeño de su tarea de acompañar y habilitar desarrollos saludables de niñas, niños y adolescentes. Entornos cotidianos de cuidado familiar, serán los que les aseguren crecer rodeados de amor, respeto, contención y habilitación al progresivo desarrollo de sus autonomías.

En tiempos de incertidumbre sanitaria y estancias prolongadas dentro del hogar, crecen las alertas sobre vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de familias. En tal sentido, cobra relevancia todo accionar responsable, ciudadano, comunitario e institucional, que logre acercarse y conocer las realidades, paredes adentro, de las familias.

Fortalecer capacidades de cuidado y crianza de las familias, es reconocer sus historias, sus saberes, sus proyectos, a la vez que es construcción participativa y valorada del vínculo y la alegría de reconocerse empáticamente en el otro.

Contar con entornos de desarrollo de base familiar es un Derecho de toda niña, niño y adolescente, y es tarea de todos hacer accesible todos los recursos disponibles para responder a la integralidad de necesidades que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes requieren.