Juntos por una Internet mejor

Juntos por una Internet mejor

 

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2022, se conmemora, desde 1997 cada segundo martes de febrero.

Este año corresponde el día 8 y se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’. La conmemoración se lleva a cabo mediante una campaña internacional para llamar la atención sobre el «uso responsable, respetuoso, crítico y creativo» del entorno virtual, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Es un día para recordar la importancia de promover y proteger los derechos de las infancias y adolescencias en Internet.

La Observación general N.º 25 (2021) sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital, nos señala que:

“El entorno digital evoluciona y se expande en forma constante, y abarca las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluidas las redes digitales, los contenidos, los servicios y las aplicaciones, los dispositivos y entornos conectados, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas automatizados, los algoritmos y el análisis de datos, la biometría y la tecnología de implantes.

Incluso en épocas de crisis, el entorno digital es cada vez más importante en la mayoría de los aspectos de la vida de los niños, a medida que las funciones sociales, como la educación, los servicios gubernamentales y el comercio, dependen cada vez más de las tecnologías digitales. Ofrece nuevas oportunidades para la realización de los derechos del niño, pero también plantea el riesgo de violaciones o abusos”

Por lo anterior, desde el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes, estamos implementando el PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS EN ENTORNO VIRTUAL (USI- Uso seguro de Internet) apoyando a los Estados de las Américas con el fin de lograr que las infancias y adolescencia de nuestra región puedan tener una experiencia en el entorno virtual:

  • Con el pleno ejercicio de sus Derechos.
  • Sin discriminación.
  • Contemplando y promoviendo su interés superior.
  • Donde se prevengan y protejan los múltiples riesgos potenciales a los que su uso los expone.
  • Respetando y protegiendo su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

 

Este apoyo se centra principalmente en impulsar y coordinar políticas y estrategias regionales e interinstitucionales en la difusión de información, sensibilización y capacitación tanto a técnicos que trabajan en los estados como a otros garantes de derechos, incluyendo a los propios niños, niñas y adolescentes en múltiples formatos, incluidas versiones apropiadas para cada edad.

Somos conscientes que para potenciar un ámbito que durante la pandemia se hizo necesario para el ejercicio de derechos, y a su vez para atender los múltiples riesgos que su uso implica, necesitamos trabajar de manera intergeneracional, teniendo muy presente la visión y experiencia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no simplemente usuarios de un servicio.

 

“La diferencia entre proteger y sobreproteger es que, en la primera, nos acompañan, permitiéndonos experimentar el mundo a nuestro ritmo y manera, dejándonos saber que somos libres para tomar decisiones, pero que, si necesitamos ayuda, estarán allí para ayudarnos. En la segunda nos limitan la exploración del mundo, se evidencia la inseguridad de los padres que la trasmiten a sus hijos causando ansiedad” (grupo organizado temático de niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro de entornos virtuales, 2021).