II Encuentro Iberoamericano de la Red “La Ciudad de las niñas y los niños”

II Encuentro Iberoamericano de la Red “La Ciudad de las niñas y los niños”

Este lunes 11 de septiembre se desarrolló el II Encuentro Iberoamericano de la Red “La Ciudad de las niñas y los niños”. 

Esta instancia propuso un acercamiento al Artículo 31 de la Convención de los Derechos de la Infancia a cargo del psicopedagogo Francesco Tonucci, creador del proyecto internacional “La ciudad de las niñas y los niños«, María Julia Garcete, Directora General del IIN-OEA y Marisa Graham, defensora de los Derechos de las niñas y los niños de Argentina. A su vez, se realizó un análisis de la experiencia argentina promovida por la Defensora de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Nación, y el pronunciamiento realizado por niños, niñas y adolescentes a favor del descanso y tiempo libre de la niñez.

Lorena Morachimo, coordinadora de la redes Iberoamericana del Proyecto Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños” abrió la sesión, realizando un repaso de los principios del proyecto, la importancia de la promoción del juego como garantía para ejercer el derecho a la ciudadanía y la alianza con los gobiernos, provincias y municipios.

Francesco Tonucci resaltó la relevancia de «restituir el tiempo libre» a las infancias para que «lo utilicen como quieran, con amigos y amigas sin control de los adultos. Para realizar fuertes conexiones de amistad, y experiencias fascinantes de exploración y juego». También fue crítico con los modelos educativos que limitan la predisposición de los niños y niñas al juego libre y los diversos modos de expresión.

Marisa Graham, por su parte, relató el proceso del Pronunciamiento N° 16 sobre «Los derechos de las niñas, niños y adolescentes al juego, esparcimiento, descanso y tiempo libre», y la preocupación planteada en las consultas y espacios de participación sobre la recuperación del espacio público. A su vez, remarcó la importancia del derecho al juego como parte del proceso de aprendizaje en los espacios educativos.

El cierre estuvo a cargo de María Julia Garcete, Directora General del IIN- OEA, quien sostuvo que el pronunciamiento presentado implica un hito en la amplificación de las voces de niños y niñas: «El pronunciamiento es clave en términos de abonar efectivamente una participación de niños y niñas, construyendo ciudadanía desde sus más tempranas edades y desde lo más genuino que es jugar”.

La directora destacó el juego como lo más genuino de las infancias y llamó a rescatar las prácticas lúdicas como «acción cultural por excelencia; que mantiene vivo un aspecto de lo humano que es central, que es el disfrute, el poder disfrutar interactuando con otros con sus pares y también con el entorno natural”.

En este sentido, agregó Garcete, el proyecto de «La ciudad de los niños y niñas» y el trabajo que promueve la asociación de Francesco Tonucci es fundamental para la humanización y garantía de los procesos de juego y de tiempo libre desde la participación.

Por último, la directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes aseguró que el pronunciamiento se convierte en una herramienta de trabajo para implementarlo en el organismo y en los encuentros con el sistema de protección y todos los operadores y niños, niñas y adolescentes con quienes mantiene vínculos e invitó a los operadores en general a tomar la temática del juego libre como prioritario.