El IIN celebra el aniversario de Luis Morquio

El IIN celebra el aniversario de Luis Morquio

En el 156 aniversario del nacimiento del Dr. Luis Morquio, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (IIN-OEA) destaca la relevancia de la labor de este médico humanista, promotor de los derechos de las infancias y adolescencias en la región, impulsor de la cooperación regional para la divulgación de información a favor de la salud integral y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y creador de múltiples organismos e instituciones, entre ellas, la Oficina Internacional Americana de Protección a la Infancia (actualmente Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes).

En este sentido, el IIN-OEA llevará adelante múltiples actividades en el marco de la celebración del natalicio de su fundador.

Luis Morquio: promotor y referente de los derechos de las infancias

Luis Morquio nació en Montevideo el 24 de septiembre de 1867. En su juventud estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y luego ingresó a la Facultad de Medicina, donde se graduó como médico y siguió formándose como pediatra en París, con los principales exponentes en este campo. A su regreso fue Profesor Titular de Medicina Infantil, médico del Hospital de Caridad y director del Asilo de Expósitos y Huérfanos, generando cambios significativos en la administración para el cuidado de niños y niñas sin cuidado parental.

Su carrera como docente ocasionó una impronta no solamente basada en el diagnóstico, sino también en la evolución y tratamiento de los pacientes. A su vez, tuvo un rol fundamental el desarrollo de la “pediatría social”1 promoviendo la creación de numerosas instituciones abocadas a la formación y generación de material académico, y apoyando la preparación del Código del Niño en Uruguay.

El involucramiento del doctor Luis Morquio en la fundación del Hospital Pereira Rossell en Montevideo y el Instituto de Clínica Pediátrica y Puericultora, implica la consagración del pediatra en el conocimiento clínico y el trabajo por la salud de los niños y niñas2.

En este contexto histórico, la región y fundamentalmente Uruguay, vivía un proceso de modernización, en donde la concepción y los procesos que atravesaban a las infancias, sintieron cambios, acompañado por una gran transformación educativa que promovía la escolarización, y nuevas miradas sobre los modelos de salud y la clasificación de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad3.

Estas miradas no le eran ajenas a Morquio; y desde su rol promovió la creación de múltiples espacios de intercambio profesional.

En el año 1915 fundó la Sociedad de Pediatría de Montevideo, hoy llamada Sociedad Uruguaya de Pediatría, expresando en su sesión inaugural que “todo lo que concierne al niño, sano o enfermo, no nos debe ser indiferente”4. Esta organización ha sido y es aún un espacio de encuentro, difusión y desarrollo de actividades científicas, académicas y sociales en la promoción de la salud integral de los niños y niñas.

La actividad catedrática de Morquio lo conectó con profesionales de la región, y junto a otros colegas de Argentina inició la publicación de los Archivos Latinoamericanos de Pediatría, siendo la primera revista hasta 1928 en difundir trabajos referentes a la medicina y a la infancia5 y posicionándose como una referencia en la formación y trabajo de los nuevos médicos, y generando prestigio y jerarquía en el campo formativo.

Su actividad también tuvo una gran trascendencia en la promoción de los derechos de las infancias a nivel internacional. Fue miembro de la Sociedad de Protección a la Infancia en Río de Janeiro, miembro del Bureau Internacional Permanente para la Protección de la Primera Infancia, acreedor del diploma de honor de la Liga Nacional Belga de Protección a la Infancia, y más adelante, presidente de la Unión Internacional de Socorro de la infancia, con sede en Ginebra6.

En este marco, y junto con la mancomunión de otros Estados Americanos comienzan a desarrollarse los primeros Congresos Panamericanos del Niño  “buscando acordar y dialogar sobre temas fundamentales como la salud y los derechos de la infancia”, así como acordar líneas de acción, con el objetivo de transformar y mejorar las condiciones de las infancias en la región7.

Fue en el segundo Congreso Panamericano del Niño (1919), desarrollado en Montevideo, que Luis Morquio propone la creación del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia8. Dicho proyecto fue aprobado en 1924, y finalmente, el 9 de junio de 1927 diez países de América suscribieron el Acta de fundación del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia (hoy IIN-OEA).

En el acto inaugural, el Dr. Morquio presentó la denominada Tabla de los Derechos del Niño, documento considerado como uno de los primeros antecedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño en las Américas. A su vez, expresó las siguientes palabras:

 “… Este siglo ha sido testigo de un poderoso movimiento universal de protección a la infancia. Todas las miradas están concentradas en ese pequeño ser, como si se buscara que la humanidad, corrigiendo sus errores y sus faltas pasadas y presentes, aspirara a que el hombre de mañana, por convergencias previas y morales, llegara a tal perfeccionamiento que significara, no solo un progreso, sino también una garantía para el porvenir de la raza. El problema del niño ha despertado especial interés en todos los países del nuevo continente; el concepto se ha encarado dentro del principio de justicia y solidaridad. Ya no es la caridad, por noble que sea, la fórmula que dirige la acción, sino que es el deber, que obliga a prestar al niño abandonado o en estado de miseria física y moral, la protección individual y colectiva, para que pueda mañana llenar su misión dignamente, en beneficio, no solo de sí mismo sino también de la comunidad y de la patria”9.

Ese mismo año fue impreso el primer Boletín de la institución, marcando el camino del organismo como el primer centro de estudio sobre infancia en la región. Este medio de difusión sigue publicándose como material de consulta y divulgación de temáticas relativas a la infancia y adolescencia bajo el nombre Boletín IINfancia.

El doctor Luis Morquio fue director del organismo desde su fundación hasta el momento de su fallecimiento, en el año 1935. Su firme legado en la constante defensa y promoción  para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos, continúa acompañando al organismo hasta el día de hoy. 

Es por eso que en su aniversario, el IIN distingue su figura y lo celebra con múltiples acontecimientos.

Actividades previstas en el marco del aniversario de Luis Morquio

Ideas Fuerza: Inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad

En el marco de la conmemoración del 156 aniversario del ilustre Doctor Luis Morquio, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA lleva a cabo un relanzamiento del ciclo de conversatorios “Ideas Fuerza”, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo del organismo y difundir prácticas y temáticas vinculadas con la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. 

Con el objetivo de generar un proceso de encuentro, debate y reconocimiento de políticas de promoción de derechos; proclive a la identificación de líneas de acción para la región, los invitamos a un diálogo abierto el próximo 26 de septiembre a las 13:00 hrs de Uruguay.

El encuentro contará con destacados expositores que abordarán las líneas temáticas desde sus experiencias personales e institucionales, buscando aportar visiones complementarias o pequeños debates que puedan nutrir las reflexiones en las y los oyentes:

Lanzamiento: Cuaderno Coria 11

La Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN-OEA presenta la décimo primera edición del cuaderno CORIA. El documento expone los artículos escritos por niños, niñas y adolescentes de la Red CORIA, destacando las vivencias que atraviesan en las diferentes regiones de América actualmente.

En este cuaderno, los y las corresponsales expresan sus puntos de vista e invitan a reflexionar sobre temáticas y problemáticas en las que infancia y adolescencia se ven involucrados.

Los artículos están en su idioma original, por lo que es un producto bilingüe en el que niñas, niños y adolescentes de las américas ejercen su derecho a la participación y expresión.

REFERENCIAS:

1- https://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares/morquio.pdf

2- https://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares/morquio.pdf

3- https://issuu.com/institutointeramericanodelninolanin/docs/bolet_n_14_esp

4- http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492015000100001

5- http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492015000300001

6- https://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares/morquio.pdf

7- https://issuu.com/institutointeramericanodelninolanin/docs/bolet_n_14_esp

8- https://issuu.com/institutointeramericanodelninolanin/docs/bolet_n_14_esp

9- https://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/morquio-gorlero.pdf