Relatoría: Reunión Técnica Subregional «Actualidad subregional en políticas de Cuidados Alternativos».

Reunión Técnica Subregional

“Actualidad subregional en políticas de Cuidados Alternativos. Avanzando en la garantía del Derecho a Vivir en Familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo”

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), en atención a las inquietudes recibidas por parte de su Consejo Directivo, inició en 2018 una línea de trabajo sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, que se consolidó y formalizó en el Plan de Acción 2019-2023.

En este marco, en agosto de 2019, tuvo lugar en Costa Rica la Reunión Técnica Subregional: “Actualidad subregional en políticas de Cuidados Alternativos. Avanzando en la garantía del Derecho a Vivir en Familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, coorganizada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Oficina Nacional de UNICEF en Costa Rica y el IIN-OEA, con el Apoyo de Aldeas Infantiles SOS (AISOS), LUMOS y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF).

La reunión tuvo como objetivo intercambiar información y experiencias sobre la realidad de los países en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes privados temporal o permanentemente del cuidado parental o en riesgo de perderlo y los avances y desafíos que enfrentan en la creación y/o implementación de estrategias nacionales de desinstitucionalización, contó con la participación de autoridades y técnicos de instituciones gubernamentales de Estados: Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Brasil como invitado especial. Asimismo, participaron, en calidad de expositores invitados, referentes de diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales (de Costa Rica y otros países de las Américas) como regionales.

Relatoría disponible aquí