Ciclo de Seminarios Web para los Estados de Miembros del Caribe

Ciclo de Seminarios Web para los Estados de Miembros del Caribe

 

El primer seminario web del ciclo se desarrolló el 18 de julio. El tema abordado fue la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Los oradores fueron Heather Stewart (Especialista en Protección Infantil, oficina del UNICEF para la zona del Caribe Oriental), Sherwin ToyneStephenson (Gerente de Programas, Crimen, Seguridad y Protección, secretaría de la Caricom) y Carol Daniel (Presidenta de la ONG Fundación para el Desarrollo del Caribe).

El 9 de julio se celebró el segundo seminario web sobre salud mental. Los oradores fueron la Sra. Faith Marshall Harris (Miembro del Comité de los Derechos del Niño), el Dr. Tamu Davidson (Director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles y Lesiones, Organismo de Salud Pública del Caribe) y el Mag. Daniel Claverie, Consultor, Restitución de Derechos del IIN-OEA.

Participaron personas de diferentes partes de la Región como: Trinidad y Tabago, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Jamaica, Dominica, Santa Lucía, México, Argentina, Uruguay, Panamá, Honduras, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Brasil. También se sumaron a los seminarios web personas de España.

La pandemia ha puesto peligro a muchos niños, niñas y adolescentes de los Estados Miembros del Caribe y este ciclo de seminarios web tenía por objetivo proporcionar a los Estados Miembros, los funcionarios públicos, las organizaciones no gubernamentales y cuidadores/as, información e instrumentos para promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante y después del confinamiento. El énfasis estuvo en el fortalecimiento de estrategias y mecanismos para prevenir la violencia, en el caso del primer seminario, y brindar información e instrumentos para hacer de la salud mental una prioridad, en el segundo.

Una idea relevante que se expuso es que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en una pandemia histórica, ya la mirada adultocéntrica de la realidad ha tenido efectos devastadores para niños, niñas y adolescentes, dando lugar a múltiples violaciones de sus derechos.

Se formularon preguntas muy interesantes sobre la forma de avanzar en los desafíos que plantea la pandemia de Covid 19. Los expositores destacaron la importancia de promover el diálogo intergeneracional y de escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes.