Primer Encuentro de Espacios Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes y 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación Infantil y Adolescente

Primer Encuentro de Espacios Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes y 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación Infantil y Adolescente

 

El Primer Encuentro de Espacios Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación Infantil y Adolescente tuvieron lugar entre el 6 y el 8 de julio de 2011, en Asunción, Paraguay.

 

La organización estuvo a cargo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay. Los objetivos de esta 5ª Reunión fueron, en primer lugar, revisar y discutir los procesos de construcción, implementación y acompañamiento de los mecanismos de diálogo con niños, niñas y adolescentes en torno a las decisiones sobre las políticas que les afectan (Consejos Consultivos) y, en base a estos aprendizajes, presentar y retroalimentar la propuesta de productos y actividades previstas para el plan de acción 2011 – 2015.

 

La actividad se inició con el diálogo en torno a las experiencias de los cuatro países que cuentan con espacios consultivos integrados por niños, niñas y adolescentes organizados: Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Estas delegaciones estuvieron conformadas por un adolescente y un adulto acompañante lo que permitió que el trabajo se hiciera en forma intergeneracional. Los días restantes se compartieron las experiencias de los demás países expuestas por los respectivos enlaces técnicos: Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, y República Dominicana.

 

Entre las conclusiones podemos destacar el reconocimiento frente a la exitosa promoción del derecho a participar en casi toda la región y se señaló la importancia de comprender a las experiencias locales (municipios, cantones, barrios, poblaciones) como base de la proyección a nivel nacional. A su vez, se reforzó la necesidad de respetar la diversidad de formas que adquiere la participación y los mecanismos por los cuales los decisores políticos pueden recibir las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, en función de las diferencias históricas y de organización política existentes entre los Estados.

 

Por otra parte, hubo acuerdo en relación a la importancia de mirar de modo integral el ejercicio de la participación, atendiendo la preocupación de niños, niñas y adolescentes sobre temas no necesariamente relacionados a sus derechos más directos, como por ejemplo, el medio ambiente, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia. De lo anterior deriva la recomendación de entender a los consejos consultivos como parte de un proceso de promoción de la participación, sin dejar de lado otras demandas en torno a la garantía del derecho a participar.

 

Entre los acuerdos alcanzados se destaca la importancia de continuar con la consolidación del proceso iniciado, promoviendo las comunicaciones entre grupos de niños, niñas y adolescentes de la región y generando instrumentos que, a partir de las lecciones aprendidas incrementen las capacidades de los Estados de promover la participación y los espacios de diálogo intergeneracional y que la participación sea reconocida como derecho en los espacios de la vida cotidiana.

 

 

Un componente central de la metodología utilizada en este proceso que el IIN viene liderando junto a los Estados del Sistema Interamericano desde el 2008, ha sido tomar el análisis de las experiencias comofuente principal de aprendizajes para consolidar los procesos.  Con esta actividad el IIN da continuidad a su Plan de Acción 2007-2011, que incluye, entre otras acciones a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generar acciones a favor del derecho a la participación y la educación ciudadana en la niñez y la adolescencia.