Funcionarios del Estado de Guatemala visitan modelo de atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados en México

Funcionarios del Estado de Guatemala visitan modelo de atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados en México

Entre los días 18 y 22 de julio de 2011 tuvo lugar en México la Pasantía de funcionarios del Estado de Guatemala para conocer el modelo de atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en el marco del proyecto Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, que forma parte del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes de las Américas, llevado adelante por el Instituto Interamericano del Niño, la Niño y Adolescentes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Las actividades de la pasantía se desarrollaron en Ciudad de México, Ciudad de Juárez, Tapachula y Guadalajara, y participaron funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (nacional y estatales), del Instituto Nacional de Migración de México y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).

 

El objetivo fue conocer en la práctica el modelo de atención que México da a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a través de la hoja de ruta que éstos recorren en el circuito migratorio en México, incorporando las fronteras norte y sur del país y los lugares de origen de los migrantes. Asimismo, se buscó avanzar en la definición de los pasos en el desarrollo de acuerdos interinstitucionales entre estos Estados en torno a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y el plan de trabajo a seguir para alcanzarlos.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la atención brindada en las Fronteras Norte y Sur de México, incluyendo visitas a los módulos de atención fronteriza y albergues del DIF y de la sociedad civil, así como a centros diurnos para niños, niñas y adolescentes migrantes. De este modo, se transitó la hoja de ruta institucional de los niños migrantes en México, identificando elementos de aprendizaje para su atención en Guatemala.

 

El cierre de la actividad contó con la presencia de la Licenciada Cecilia Landerreche, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Licenciada Gabriela García Treviño, Directora General de Protección a la Infancia de la misma institución.

 

Se acordó allá­ avanzar en la construcción de un protocolo operativo que revise y especifique la hoja de ruta de los niños, niñas y adolescentes migrantes desde su detección en México hasta su reintegración familiar en Guatemala, generando recomendaciones y compromisos para mejorar la atención y su integración al país de origen. Asimismo, se convino que en el mes de octubre del presente año se desarrollará un taller de validación del Protocolo construido y posteriormente se llevarán a cabo instancias de socialización y formación con las instituciones involucradas para su aplicación.