IINOEA celebra la instalación de la Red Sur de Crianças e Adolescentes-RedSurca

IINOEA celebra la instalación de la Red Sur de Crianças e Adolescentes-RedSurca

 

El Instituto Interamericano del Niño la Niña y Adolescentes, celebra la instalación de la Red Sur de Crianças e Adolescentes-RedSurca, que se realiza en el marco de la Reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur.

Debido a la situación mundial generada por la pandemia, la instalación de la Red, así como la Reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur, se realizan de forma virtual bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

La RedSurca es una red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de los Países Partes y Asociados del MERCOSUR, propuesta en la Comisión Permanente Niñ@Sur de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) en el año 2018, aprobándose como parte del Plan Bianual de la Comisión en el año 2019.

Entre otros, los objetivos de la RedSurca propuestos por los propios niños, niñas y adolescentes son:

  • Velar por el cumplimiento y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Promover la participación de niños, niñas y adolescentes del MERCOSUR y otros países, junto con la comunicación entre ellos para estar informados de las diversas realidades, y tener en cuenta los logros y desaciertos de los otros grupos
  • Comparar realidades entre nuestras naciones.
  • Incidir en la creación de estrategias referentes a la solución de problemáticas que impactan a niños, niñas y adolescentes.

La RedSurca, será la consolidación del espacio formal de participación de niños, niñas y adolescentes organizados en instancias del MERCOSUR. Participan niños, niñas y adolescentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), ha brindado asistencia técnica a través del Programa de Promoción y Protección de Derechos y ha trabajado en conjunto con niñas, niños y adolescentes con el propósito de intercambiar iniciativas de participación infantil-adolescente y las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en sus países.

El 28 de mayo a las 10 de la mañana (hora Paraguay) se llevará a cabo una rueda de prensa Internacional para dar a conocer por parte de los propios niños, niñas y adolescentes el funcionamiento de la Red y las reflexiones realizadas por los representantes de los Países integrantes sobre los temas abordados en la Comisión Permanente Niñ@Sur