El IIN celebró el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas con la Exposición “El Álbum de los Derechos”

El IIN celebró el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas con la Exposición “El Álbum de los Derechos”

 

Con motivo de la conmemoración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, el IIN en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay, presentaron la Exposición “El Álbum de los Derechos”.

 

Esta exposición inspirada en el proyecto fotográfico del mismo nombre publicado por el IIN en 2016, fue producida y curada por el Consejo de Niños del MAPI, cuenta con un dispositivo interactivo instalado por “Plan Ceibal” y la intervención de 27 escuelas de Uruguay basada en la Convención sobre los Derechos del Niño a la que llamaron «El Mural de los Derechos.

 

A la celebración asistieron niñas, niños, adolescentes, maestras, familias, así como autoridades de entes gubernamentales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay.

 

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Director del MAPI, Facundo de Almeida,  quien expresó “esta exposición que llama a la reflexión sobre los derechos de los niños, fue en sí mismo un ejercicio de derechos: a la participación, a la libertad de expresión y a ser protagonistas de sus discursos”.

 

Por su parte, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Daniela Pi, aseguró que “la promoción y protección de los derechos del niño constituye un pilar de la política exterior de Uruguay” y reafirmó el compromiso del gobierno uruguayo con el Instituto.

 

La Directora del Instituto del Niño y Adolescentes de Uruguay-INAU, Marisa Lidner, celebró la participación y representación de niñas y niños en el arte, en la cultura, en el ejercicio de sus derechos. “Los adultos debemos garantizar estos derechos” aseveró.

 

En representación del Consejo de Niños del MAPI, Gabriel y Bruno, contaron cómo fue el proceso de producción y la curaduría de “El Álbum de los Derechos”, en nombre de sus compañeros expresaron “nos alegra que otros niños hayan participado, hemos disfrutado de la experiencia y esperamos que los visitantes también disfruten la exposición”.

 

El Director General del IIN, Víctor Giorgi, señaló que esta muestra “no termina en la mera contemplación de las producciones, la idea es que el proceso de reflexión sobre los derechos de la niñez de las Américas sea continuado por quienes visiten la muestra”. “Queremos una muestra viva, que siga produciendo nuevos sentidos, disparando nuevas formas de expresión de la mirada de los niños sobre sus realidades” destacó.

 

Este espacio fue propicio para que Alfonsina Domínguez, corresponsal infantil y adolescente (CORIA) en Uruguay presentara la Primera Proclama de la Red CORIA, “No son favores, sino derechos”, un documento que busca dar a conocer y concientizar al mundo adulto y a las instituciones sobre la importancia de escuchar, respetar y tomar en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes.

 

La Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, felicitó a todos los actores que participaron en el proyecto e invitó a los presentes a recorrer la Exposición.

 

La exposición estará abierta al público hasta finales de agosto en la sede del MAPI, calle 25 de mayo 279 entre calles Colón y Pérez Castellano, Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay.