Participación infantil en la 56ª Asamblea General de la OEA

Participación infantil en la 56ª Asamblea General de la OEA

La 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) culminó este miércoles en Panamá bajo el lema “Multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados Miembros”. El encuentro reúne a las delegaciones de los países miembros y constituye el principal espacio de definición política y adopción de mandatos del organismo hemisférico.

En este marco, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) tuvo una destacada participación a través de la intervención de su directora general, María Julia Garcete, y de la adolescente panameña Luz Barrios, integrante de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana (RedNNACEM).

La participación de Luz Barrios adquiere especial relevancia por tratarse de una experiencia aún poco frecuente en los espacios de multilateralismo regional. En su intervención, la adolescente destacó los avances alcanzados en materia de participación infantil y adolescente, pero también llamó la atención sobre la necesidad de que estos procesos sean cada vez más significativos e inclusivos.

“Estar presente no siempre significa participar”, afirmó al iniciar su discurso. Barrios señaló que la participación auténtica requiere acceso a información, preparación y la posibilidad real de incidir en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, subrayó la importancia de ampliar el conocimiento sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y acercar los espacios de participación a quienes aún los desconocen.

La representante de RedNNACEM recordó que la presencia de adolescentes en la Asamblea General es un hecho reciente y planteó una reflexión dirigida a los Estados miembros: “¿Cómo logramos que esa participación llegue a más personas, sea cada vez más significativa y contribuya de manera real a la construcción de las decisiones que impactan nuestras vidas?”.

Posteriormente, la directora general del IIN-OEA, María Julia Garcete, presentó ante la Asamblea el trabajo desarrollado por el organismo en la antesala de su centenario, que se conmemorará el 9 de junio de 2027. En su exposición destacó el valor del diálogo intergeneracional como herramienta para responder a las inquietudes y demandas planteadas por niños, niñas y adolescentes de la región.

“Desde el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes, el camino para dar respuesta a esas preguntas ha sido el diálogo intergeneracional”, expresó Garcete, quien enfatizó que la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia requiere acciones integrales, transversales y con participación efectiva de sus protagonistas.

La directora repasó las principales líneas de trabajo impulsadas por el IIN-OEA en áreas como la primera infancia, la movilidad humana, la salud mental, la inclusión en los sistemas de protección, la erradicación de la explotación sexual y la lucha contra la discriminación y la pobreza infantil.

Asimismo, identificó como uno de los desafíos más urgentes la protección de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales. Advirtió que internet y la inteligencia artificial plantean nuevas formas de vulneración de derechos y exigen respuestas coordinadas a nivel regional. “Se requiere una gobernanza interamericana que dé respuestas a la necesidad de protección, sin reñir con la tecnología, pero estableciendo límites claros frente al creciente número de vulneraciones de derechos en el espacio digital”, señaló.

En el cierre de su intervención, Garcete invitó a los representantes de los Estados miembros a mantener presentes las palabras de Luz Barrios y recordó que niños, niñas y adolescentes representan cerca del 30% de la población de las Américas y son quienes recibirán durante más tiempo el impacto de las decisiones adoptadas hoy.

La participación conjunta de una adolescente y de la directora general del IIN-OEA en la Asamblea General reafirma la importancia de incorporar las voces de la niñez y la adolescencia en los espacios de diálogo político regional y fortalece el compromiso de la OEA con la promoción y protección de sus derechos en todo el continente.

Presentación de versión amigable de la Convención de Belen do Pará

Además de su participación en la Asamblea General, el IIN-OEA fue coorganizador del evento paralelo “Entender para transformar: La Convención de Belém do Pará en versión amigable”, realizado en el Centro de Convenciones de Atlapa. La actividad permitió presentar una adaptación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer dirigida a niñas, niños y adolescentes, desarrollada conjuntamente por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el IIN-OEA. La iniciativa busca acercar este instrumento fundamental del sistema interamericano a las nuevas generaciones mediante un lenguaje claro y accesible, favoreciendo el conocimiento de los derechos, la prevención de las violencias y la participación informada. El encuentro también promovió un diálogo intergeneracional sobre los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes frente a la violencia basada en género, incluyendo las nuevas manifestaciones que se producen en entornos digitales.