Diagnóstico regional sobre violencia en la infancia y adolescencia

Diagnóstico regional sobre violencia en la infancia y adolescencia

Con el objetivo de profundizar información y armonizar normativas regionales para analizar la problemática de la violencia en la infancia y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA confeccionó en el año 2022 el estudio «Diagnóstico Hemisférico en materia de prevención, erradicación y sanción del abuso y toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia. Complemento y Profundización del Estudio Regional de Violencia 2021«.

Los datos analizados en dicho estudio fueron obtenidos  en base a una consulta abierta a más de 278 niñas, niños y adolescentes de las Américas, una instancia consultiva realizada los Estados Miembros, y una revisión bibliográfica.

Así, este Diagnóstico Hemisférico brinda una descripción actualizada y detallada de los diversos tipos de violencia prevalentes en la región; examina el estado del arte con respecto a la recopilación y análisis de datos relevantes sobre el tema; destaca el estado de la formación en las organizaciones públicas y privadas y en la sociedad en general; destaca instrumentos relevantes en la materia (globales y regionales), así como marcos normativos nacionales; y revisa algunos de los desafíos y oportunidades regionales.

 

Valoraciones del estudio

El documento advierte sobre los retos frente recolección, sistematización y análisis de datos en la temática y enfatiza sobre la relevancia de identificar los impactos y alcances del relevamiento de determinados indicadores relativos a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes para diseñar políticas públicas eficientes y afrontar los desafíos de los nuevos tiempos con base empírica, como así también la promoción de estadísticas contrastables en la región que permitan medir diversos fenómenos.

Desde el aspecto normativo, se evidenció que si bien en la región existe una gran cantidad de producción normativa al respecto, muchas normas o leyes son aisladas o no gestiona a los diversos tipos de violencias, presentando diversos cánones de interpretación, es decir se debe continuar identificando fortalezas y debilidad de la legislación nacional, en miras de obtener un consenso regional en materia de normativas vinculadas con la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, en la región se han producido diversos programas de capacitación y sensibilización, los cuales han sido generados por los gobiernos de los distintos países de las Américas. Cabe resaltar que la mayoría de los cursos han sido organizados por medio de algún organismo especializado en niñez y adolescencia. Algunos ejemplos destacados se encuentran en Bolivia, Argentina y Ecuador. Sin embargo, también existen diversos esfuerzos realizados en los demás países de la región. 

 

¿Qué dicen los niños, niñas y adolescentes sobre la violencia?

Finalmente, las niñas, niños y adolescentes que participaron en las encuestas indicaron la gran necesidad de ser consultados sobre aquellos temas que les afectan. De esta manera, por ejemplo, el 97% indicó que consideran necesario mejorar las leyes que los protegen contra cualquier forma de violencia, evidenciando la necesidad de escuchar sus opiniones para la mejora del trabajo de los Estados.

 

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio en relación con las variables analizadas son: 

  1. Mejorar la recolección, sistematización y análisis de datos fiables relacionados con la violencia contra los niños y adolescentes. 
  2. Ampliar la capacitación y sensibilización de diferentes públicos en cuanto a las temáticas vinculadas a la violencia de los niños, niñas y adolescentes. 
  3. La generación o mejora de normativa general y específica que se vinculen y gestionen la erradicación de violencia.

Conclusiones que llevan al IIN a sugerir en el estudio la creación, en el marco del Programa Interamericano para la erradicación de todas las formas de violencia (Meta 16.2 ODS ONU), de un «Observatorio Interamericano para la erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia» en el que se albergue la gestión de los tres indicadores analizados en el informe: recolección, sistematización y análisis de datos; capacitación; y generación o mejora de normativa general y específica.