Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

 

El 1° de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores/as, un día de reflexión y reivindicación de los derechos laborales para todas las personas que integran la fuerza de trabajo a nivel mundial. Sin embargo, en palabras de la OIT “se estima que en 2022 se situará en 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019[1]”, en parte esto se explica por la persistencia de los efectos de la pandemia en los mercados de trabajo del mundo, donde aún se está dando una recuperación lenta e incierta.

En este contexto, desde el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN) como organismo especializado en infancia y adolescencia, no podemos dejar de mencionar que niños, niñas y adolescentes, están directamente afectados/as por las situaciones económicas y políticas que atraviesa la sociedad en general.

Sin duda alguna, la falta de trabajo digno y legalmente regulado menoscaba las posibilidades de ejercer en forma adecuada el rol de garante de derechos que tenemos los adultos (padres, madres, tutores, educadores, operadores de justicia, etc), a fin de brindar protección, acompañamiento, supervisión y orientación a los niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad, son muchos los niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a realizar tareas remuneradas a través de trabajos informales como un medio  de generar ingresos para el hogar, por ende, en el Día de los Trabajadores no podemos desconocer a los más de 160 millones de niños, que, a nivel mundial, se encuentran en situación de trabajo infantil; de los cuales 79 millones realizan trabajos peligrosos siendo explotados, teniendo en cuenta además que América es el continente donde conviven más desigualdades.

En ese sentido, los niños y niñas trabajadoras vienen reclamando a los Estados y las organizaciones internacionales “que se interprete el artículo 32 de la CDN, que dice que todo niño, niña y adolescente debe ser protegido contra toda forma de explotación laboral y económica, reconociendo que el niño puede trabajar en un espacio protegido” (Declaración de Cartagena 2019).

Ante este escenario, en junio del año pasado en la Conferencia Internacional del Trabajo, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de 181 países adoptaron por unanimidad el “Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas[2]” que engloba los elementos entre los que desde el IIN como organismo que asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. nos animamos a destacar:

 

  • Comprometer a los países a trabajar por una recuperación económica y social de la crisis que sea plenamente inclusiva, sostenible y resiliente.
  • Instar a aplicar políticas que den prioridad a la creación de trabajo decente para todos y que subsanen las desigualdades.
  • Esbozar una agenda global, con medidas específicas de promoción del empleo de calidad y el desarrollo económico, la protección de los trabajadores, la protección social universal y el diálogo social.

 

Finalmente, nos gustaría resaltar la importancia de que los Estados desarrollen estrategias para la reconstrucción de los mercados laborales que pongan en foco los derechos sociales que habían sido alcanzados o estaban en consecución, y sin olvidar que estos están vinculados a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

[1] Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. OIT. Disponible en el siguiente link.

[2] Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente. 2021. Disponible en el siguiente link.