Día mundial de la salud mental 2023

Día mundial de la salud mental 2023

La mejor manera de abordar el tema de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es darle un enfoque positivo. Es saber que la formación de la personalidad de manera integral es salud mental hoy y fundamento de la del futuro. Siempre habrá circunstancias conflictivas en la vida, pero con una personalidad fuerte se las puede enfrentar mejor.

Es necesario también considerar más allá de lo individual, lo colectivo. El niño y la niñez (los niños y niñas con quienes se relacionan) y su microambiente social (familiar, escolar).

Para la adecuada formación de su personalidad se necesita de un ambiente social sobre todo (sin dejar de lado la superación de las limitaciones como las de la pobreza). Un ambiente social a la vez protector y estimulante, que genere bienestar. La formación de la personalidad no es “para ser feliz en el futuro” , lo es, pero siendo feliz en todo momento, si es posible. En el mejor ambiente posible.

La mayor fortaleza del niño o niña (y del adulto) está en sus relaciones sociales significativas, relaciones de libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad. Pero es pensar también en la sociedad donde se estimula el individualismo, el egoísmo, la competencia, el descontrol (no autorregulación en base a valores trascendentes) con  miras a obtener beneficios económicos con el consumismo. Éste impide la formación de una personalidad fuerte con autonomía intelectual y moral, pero forma a su vez “personalidades consumistas”.

Se requiere ir de la enumeración de valores a la interiorización de los mismos como rasgos de carácter. Saber y querer, los que acompañamos a los niños y niñas en ese proceso de formación, que nuestro ejemplo es fundamental. No sólo por ellos, sino también porque eso mejorará nuestra convivencia y bienestar. La meta de ser felices, juntos, es para todos y siempre. Y es el mejor modo de formar a la niñez y adolescencia.

Prof. Melquiades Alonso Massare