Sembrar compromisos. Cultivar derechos: Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas 2023

Sembrar compromisos. Cultivar derechos

Conmemoración del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas 2023

El 9 de junio se celebra en las Américas y el Caribe el “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”. El origen de esta celebración, se da en el marco del 90 aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). La fecha se ha seleccionado en conmemoración de la creación del IIN-OEA  alcanzando este año su 96 aniversario. 

Fue un 9 de junio de 1927 cuando 10 países de América suscribieron el acta de fundación dando lugar a lo que hoy es el IIN, primer organismo intergubernamental dedicado a la niñez y adolescencia. En dicho acto, el Dr. Luis Morquio dio lectura a la Tabla de los Derechos, un destacado antecedente de la Convención de los Derechos del Niño. Es por esto que la significación de la fecha trasciende el aspecto institucional para convertirse en un hito en el proceso de reconocimiento de los niñas y niños como sujetos de derecho.

El 10 de mayo de 2017, el Consejo Permanente de la OEA, instaura el 9 de junio como “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”, promoviendo que este día se transforme en “una jornada de reflexión y trabajo acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en la región, así como sobre las acciones para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia que se vienen desarrollando”.

En el corriente año se celebra el sexto “Día de la Niñez y la Adolescencia” enfocando la consigna en el cambio climático y los derechos de las infancias y adolescencias, bajo el lema «Sembrar compromisos. Cultivar Derechos».

 

Cambio climático

El Comité de los Derechos del Niño, manifiesta en su documento preparatorio a la observación al General Nro. 26, el hecho de que “la degradación y la contaminación ambiental derivada de las actividades empresariales pueden poner en peligro los derechos del niño a la salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y al saneamiento”. 

El impacto del cambio climático, afecta a los grupos más vulnerables quienes se ven expuestos a las consecuencias negativas, siendo en el caso de las niñas, niños y adolescentes, quienes menos responsabilidad tienen en la generación del problema y quienes cuentan con menos recursos para promover el cambio. 

Los desplazamientos forzados, la trata de personas, distintos tipos de violencia, entre otras vulneraciones, son muchas veces resultados de las situaciones de la degradación del ambiente y el cambio climático. 

Según la Declaración de Buenos Aires, durante el año 2012, “el 26% de la mortalidad infantil podría haberse prevenido con la reducción de riesgos ambientales”. Estos riesgos ambientales, están hoy puestos en discusión ante niños, niñas y adolescentes en la construcción de la Observación General Nro. 26 en la que los espacios de consulta están abiertos para la participación infantil y adolescente. 

La sustentabilidad es un proceso en el que el medio ambiente y la utilización de los recursos naturales encuentran un equilibrio en el que se tiene presente el futuro en el consumo.  Procesos responsables, a conciencia, en los que en los procesos se ponen por delante las necesidades de la población y las personas a futuro, asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.  El concepto de sustentabilidad, no está únicamente vinculado a los recursos naturales, sino que se toman en cuenta procesos sustentables basados en la Responsabilidad Social y el valor compartido. 

Las Américas representan para el planeta una fuente de recursos naturales, con una extensa biodiversidad en sus territorios, presentando climas y ecosistemas presentes en todo el mundo.  Esta característica territorial conjunto con las vulnerabilidades de la población, ponen a las Américas en desventaja ante la posibilidad de realizar un desarrollo sustentable. 

Uno de los acuerdos que se alcanzan en la Declaración de Buenos Aires tiene que ver con las opiniones de las niñas, niños y adolescentes y cómo estas deben ser tomadas en cuenta para la toma decisiones. En la misma se considera las particularidades territoriales y poblacionales, y se destaca que niñas y niños indígenas y que habitan en zonas rurales se ven afectadas/os de manera desproporcionada por la degradación ambiental, la expoliación, el desplazamiento de su lugar de origen, lo cual impacta gravemente en el acceso al agua segura y la alimentación, a lo que se suma, a partir de la transformación de su hábitat, un componente relacionado con el ataque a su cosmovisión e identidad como pueblos y su relación con la naturaleza y se destaca la necesidad de incorporar la educación ambiental en todos los ámbitos para colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas 2023

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemorará el próximo 7 de junio el Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas. La sesión conmemorativa contará con la presencia de autoridades del IIN-OEA, y niños, niñas y adolescentes de las redes de participación infantil y adolescente.