Comunicado del IIN-OEA sobre terremoto en Haití

Comunicado del IIN-OEA sobre terremoto en Haití

El IIN-OEA saluda y expresa su solidaridad con las personas y familias que han sido afectadas por el reciente terremoto en Haití.

Saludamos los esfuerzos que está realizando el gobierno para brindar apoyo a la población, en especial a las familias que han perdido sus casas y patrimonio, así como su rápido accionar para evitar una mayor pérdida de vidas humanas.

En esta situación, la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes cobra la mayor de las relevancias. Las evacuaciones y la vida en refugios, ponen en riesgo la integridad física y psicológica, así como el ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

Las dolorosas lecciones aprendidas por el pueblo haitiano tras el terremoto del 2010, nos demuestran que las voces de niños, niñas y adolescentes son imprescindibles para que el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia no se vea interrumpido. Los niños, niñas y adolescentes en tanto sean reconocidos en sus capacidades pueden contribuir a la gestión y manejo de la emergencia de muchas y diferentes maneras.

Ante la crítica situación, el IIN OEA reitera su compromiso y convicción de que los derechos de niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad al momento de pensar en soluciones a los retos que estas emergencias traen.

En este sentido, es que reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con Haití, muy especialmente con la niñez y la adolescencia haitiana e invitamos a la comunidad internacional y a toda la región a aunar esfuerzos para apoyar al hermano país en este difícil trance.