Avances en el seguimiento de la Declaración de Cartagena

Avances en el seguimiento de la Declaración de Cartagena

En octubre de 2019, un grupo de más de 80 niños, niñas y adolescentes de las cuatro regiones de las Américas, se reunieron en el marco del III Foro Panamericano de niños, niñas y adolescentes (III Foro), y reflexionaron sobre diversas temáticas e inquietudes que los atraviesan, como es la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la participación infantil y adolescente y el estado de situación en la región acerca de los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

En base a este intercambio se elaboró un documento con recomendaciones y compromisos dirigidos a los gobiernos de la región, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos. A este documento se lo denominó “Declaración de Cartagena sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de las Américas”.

Desde la Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) se asumió el compromiso de darle seguimiento al documento elaborado, junto a la Relatoría de la Asamblea General del III Foro, creando la Comisión intergeneracional de seguimiento al III Foro Panamericano de niños, niñas y adolescentes.

¿Quienes conforman la comisión?

Actualmente la comisión de seguimiento está integrada por representantes adolescentes que presidieron la Asamblea General del III Foro, representantes del  Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente (GRAPIA), referentes de la sociedad civil (Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe y Child Rights Connect), referentes técnicos de los países que fueron sede y organizaron el I y III Foro, a cargo del MIMP-Perú y el ICBF Colombia, y la asistencia técnica del IIN.

Desde su conformación, el grupo de trabajo ha mantenido múltiples encuentros, con el fin de generar instancias de intercambio para definir la ejecución de las tareas en conjunto, y se elaboró un plan estratégico para darle difusión a la Declaración de Cartagena, con el objetivo de dar conocimiento a los gobiernos y a la sociedad en general de este listado de compromisos y recomendaciones.

La participación infantil y adolescente es esencial en los procesos de erradicación de la violencia, y es por eso que su intervención en cada una de las instancias de trabajo ha sido fundamental.