10 de diciembre – Día internacional de los derechos humanos

10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Un día como hoy, hace 72 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  instrumento que reconoce la libertad e igualdad en dignidad y derechos que le son inherentes a todos los seres humanos sin excepción y que sería la piedra angular para el desarrollo del corpus juris internacional actual en materia de Derechos Humanos, que incluye la Convención sobre los Derechos del Niño, como el mayor instrumento específico relativo a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

A pesar del avance alcanzado en materia de promoción y protección de derechos humanos, desde aquel 10 de diciembre de 1948, aún hoy hay millones de personas en el mundo que por distintas causas no gozan de derechos fundamentales.

El 2020 ha sido un año de particulares desafíos, debido a la aparición de una pandemia que ha visibilizado las debilidades de la sociedad moderna, dejando expuesta una marcada desigualdad para atravesar las situaciones complejas, emparejadas a la situación sanitaria como dificultad inicial, y, por lo tanto, para la realización o ejercicio de los derechos humanos.

Esta pandemia presenta un riesgo para el ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. El confinamiento, adoptado en muchos lugares de la región, ha roto o debilitado el acceso a derechos, como la educación, y ha acrecentado el riesgo de sufrir distintas vulneraciones. Por otra parte, el escenario de crisis que se desarrolla, y que puede desarrollarse post pandemia, posiblemente desvíe la actuación estatal y de la sociedad a otras áreas de intervención.

Por ello, el llamado realizado por el IIN y Comité de los Derechos del Niño, a que se sumen esfuerzos para proteger los presupuestos destinados a la promoción, protección y ejercicio de derechos de la niñez y adolescencia, a fortalecer los sistemas de promoción y protección de derechos y a que se activen medidas inmediatas para garantizar a los niños los mínimos necesarios para una vida que no comprometa su desarrollo y dignidad, es más que vigente para conmemorar este nuevo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en tanto es un llamado a reforzar el compromiso individual y colectivo con los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria y con la práctica de los postulados de dicha Declaración.