9 de junio “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”

9 de junio “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”

 

El 9 de junio se celebra en toda la región de las Américas y el Caribe el “Día de la Niñez y la Adolescencia”.

 

La celebración fue instituida en el 2017 por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en oportunidad de celebrarse el 90° Aniversario de la fundación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).

 

Fue un 9 de junio de 1927 cuando 10 países de América suscribieron el acta de fundación dando lugar a lo que hoy es el IIN, primer organismo intergubernamental dedicado a la niñez y adolescencia.

 

En ocasión del discurso inaugural del entonces Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia, el Dr. Luis Morquio presentó el primer documento declarativo a favor de la niñez de las Américas: la Tabla de los Derechos del Niño. Se trata del primer antecedente de la Convención sobre los Derechos del Niño en las Américas.

 

La significación de la fecha trasciende el aspecto institucional para convertirse en un hito en el proceso de reconocimiento de los niñas y niños como sujetos de derecho.

 

En reconocimiento de la relevancia de aquel día, el 10 de mayo de 2017, el Consejo Permanente de la OEA, instaura el 9 de junio como “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”, promoviendo que este día se transforme en “una jornada de reflexión y trabajo acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en la región, así como sobre las acciones para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia que se vienen desarrollando”.

 

La resolución CP37683-S-03-DNAAméricas destaca la relevancia de que en esa oportunidad se escuche las voces de los niños, niñas y adolescentes.

 

Este año, por primera vez, esta fecha se conmemora con actividades públicas con participación de niñas, niños y adolescentes en una decena de países del continente.