30 de Julio – Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de Julio – Día Mundial contra la Trata de Personas

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el Día Mundial contra la Trata de Personas como un mecanismo de generación de conciencia sobre la situación de las víctimas de esta problemática y la necesidad de fortalecer los compromisos de acción de la sociedad en su conjunto.

La trata de personas es un fenómeno presente a nivel mundial. En su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022 1, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) reconoce que, luego de la pandemia, se produjo una disminución de la cantidad de situaciones; sin embargo, esto no significa un descenso en la prevalencia del problema, sino una modificación en sus formas de expresión (producida ahora en circuitos más privados u online) y las capacidades de detección y respuesta del sistema de protección.

De acuerdo a datos ofrecidos en el referido Informe, del total de víctimas de trata a nivel mundial, un tercio son niñas, niños y adolescentes, y la modalidad más frecuente es la de explotación sexual. A su vez, se reconoce que niñas, niños y adolescentes sufren mayores situaciones de violencia por parte de los tratantes, duplicando los valores de víctimas adultas (UNDOC, 2022).

Pese a ello, a nivel regional, el abordaje del fenómeno de la trata de niñas, niños y adolescentes es limitado e insuficiente. Las políticas públicas contra la trata de personas, como indica su nombre, incluyen a todos los grupos etarios y, en este marco, producto del adultocentrismo prevaleciente, se evidencia una omisión de la infancia y adolescencia y sus especificidades. “En general, la perspectiva de generaciones y distintos componentes del Paradigma de la Protección Integral (como interés superior del niño o protección especial) aparecen incluidos entre los principios orientadores de las políticas/planes, pero esto no se traduce luego en los objetivos, líneas de acción, indicadores y metas concretas” (IIN-OEA, 2022: 4). De igual manera, esta perspectiva pierde fuerza en los espacios de coordinación interinstitucional convocados para este tema, liderados por otros sectores, como seguridad, ministerio de relaciones exteriores o ministerio de la mujer (IIN-OEA, 2022).

“Llegar a las todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás” es el lema propuesto por Naciones Unidas para la conmemoración de este año. En este marco, desde el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes queremos poner foco en la situación de especialidad vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes frente a este fenómeno, como consecuencia de la intersección de la variable edad y otros factores de riesgo. Hacemos un llamado a reflexionar sobre las limitaciones de las actuales respuestas y a priorizar, en cumplimiento del principio del interés superior del niño, la prevención de la trata y la atención de las víctimas niñas, niños y adolescentes, reforzando la perspectiva de infancia y adolescencia dentro de los Planes contra la Trata de Personas o, incluso, creando políticas e institucionalidad específica para este grupo poblacional.

Referencias

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA). 2022. Políticas públicas para el abordaje de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en los países de la región. Nota Temática N° 1/22 del Programa Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Niños, Niñas y
Adolescentes. http://www.annaobserva.org/wp-content/uploads/2022/07/Nota-Tematica- N%C2%B0-1-22.pdf

United Nations Office on Drugs and Crime (UNDOC). 2022. Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022. Puntos Especiales de Interés. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2022/Puntos_Especiales_de_Interes.pdf