María Julia Garcete nueva directora general del IIN

María Julia Garcete nueva directora general del IIN

El pasado 7 de junio, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer la decisión de designar a María Julia Garcete, de Paraguay, como nueva directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), quien inició sus funciones el pasado lunes 3 de julio.

María Julia Garcete es trabajadora social y trabaja en la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias desde hace más de 20 años desde el sector público y organizaciones no gubernamentales.

Al momento de postularse como candidata a la dirección general del IIN-OEA desempeñaba funciones como Jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay (MINNA); con un camino previo recorrido en dicha institución, en el que mantuvo un vínculo con el IIN-OEA como enlace técnico durante 10 años.

Dentro de la propuesta de trabajo para su candidatura, Garcete preponderó como ejes la innovación, con un Observatorio de Políticas Públicas de la niñez y la adolescencia como plataforma para desarrollar dicho pilar; y la inclusión, desde la articulación y el trabajo en redes que promuevan un intercambio en el abordaje de las infancias que por su condición experimentan barreras para su participación.

También destacó en su candidatura la promoción, protección y participación como un sostén de los logros alcanzados respecto a la asistencia técnica a los estados, estudio de marcos normativos, intercambio de prácticas, generación y acompañamiento de redes de enlaces técnicos, así como la producción de conocimientos desde el Programa Interamericano de Capacitación y la elaboración de contenidos y estrategias comunicacionales. 

En su primera reunión de trabajo con los técnicos del IIN-OEA, la nueva directora intercambió sobre las líneas de trabajo actuales y resaltó la impronta que ha tenido el organismo en la promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias, y la necesidad de fortalecer el vínculo con otros organismos garantes de derechos. A su vez enfatizó en las potencialidades de la institución para aportar en el continente.