IIN y NNAPES lanzan Orientación Técnica sobre pautas para la promoción y protección integral de NNA con referentes privados de libertad

IIN y NNAPES lanzan Orientación Técnica sobre pautas para la promoción y protección integral de NNA con referentes privados de libertad 

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN/OEA) y la Plataforma Regional por la defensa de los de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES), presentan “Pautas para la promoción y protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes con padres, madres o referentes adultos responsables de su cuidado privados de la libertad”.

Esta publicación tiene como objetivo brindar una orientación técnica con lineamientos para el abordaje de la problemática a los Estados. Es en esa línea que incluye recomendaciones para la implementación de acciones que colaboren en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

Las niñas, niños y adolescentes que entran en contacto con el sistema de justicia penal a partir de la condena a prisión de uno de sus referentes de cuidado, están expuestos a una serie de situaciones que coadyuvan a la condición de pobreza y exclusión social por la que atraviesan las familias. Estas consecuencias comprenden el impacto emocional y psicológico de la separación, así como el riesgo de ruptura de las relaciones familiares o las dificultades para mantenerlas. A esto se le suma el riesgo de desatención y/o abandono o negligencia, la estigmatización, y la discriminación.  Además, esta situación suele afectar la economía del hogar, por lo que los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, muchas veces terminan asumiendo roles adultos, dejando el sistema educativo formal y realizando actividades de trabajo infantil o asumiendo los cuidados de sus hermanos, con el fin de ayudar a su familia.

Desde el año 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha destacado la importancia de dar a conocer y explorar temas relacionados con los Derechos Humanos de “los niños de padres encarcelados”, con el objetivo de proporcionar orientación normativa y práctica a los Estados y otros actores relevantes en el respeto, la promoción y el cumplimiento de los derechos de los niños en este tipo de situaciones.

A su vez la Asamblea General de la OEA, mediante la Declaración sobre “Violencia y la Explotación contra la Niñez” (AG/DEC. 76 (XLIVO/14)), ha instado a los Estados a contar con metas e indicadores claros y medibles que garanticen que niños y niñas estén libres de violencia y explotación, incluyendo estadísticas sobre aquellos que no reciben la atención adecuada o se encuentran en riesgo de atención inadecuada.

En ocasión del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el IIN y la Plataforma NNAPES presentan este documento que destaca la importancia de trabajar interinstitucionalmente los Estados, desde sus distintos sistemas, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores sociales, articulando procedimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes e interés superior, que permitan brindar respuestas oportunas y efectivas a la problemática que atraviesan.

Acceda al documento aquí

Versión Amigable aquí