IIN-OEA lanza versión amigable de la Convención Americana de DDHH

IIN-OEA lanza versión amigable de la Convención Americana de DDHH

La Convención Americana de Derechos Humanos (también conocida como el “Pacto de San José de Costa Rica”), fue firmada el 18 de Julio de 1978 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos y forma parte de los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ella se plasman los derechos y libertades que deben ser respetados y promovidos por parte de los Estados firmantes.

En el entendido que es importante poder acercar esta información al público en general, y particularmente a niños, niñas y adolescentes, el IIN-OEA pone a disposición una versión amigable del documento, con el principal objetivo de generar herramientas y acercarlos al sistema interamericano de derechos.

La presente versión amigable ha sido trabajada desde el 2019 a iniciativa del Programa para la consolidación de los sistemas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes del IIN-OEA, junto al grupo organizado temático de sistemas de promoción y protección de derechos y el Grupo Regional Asesor en Participación Infantil Adolescente.

De los 82 artículos de la Convención se optó por priorizar 33 artículos que se centran en los derechos humanos de toda persona, y se seleccionaron extractos de los mismos, que fueron analizados y conversados por los integrantes del grupo de trabajo, realizando aportes al borrador principal, hasta llegar al documento final.

La versión amigable de la Convención Americana de DDHH será presentada el próximo 13 de julio, previo a su aniversario, en un webinar que contará con la presencia del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, el Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, Víctor Giorgi, la Coordinadora del Programa Interamericano para la consolidación de los SIPPINNAS del IIN, Daniela Tupayachi, y los integrantes del grupo de trabajo que trabajó en la elaboración del documento.