Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El artículo 13 de las Convención de los Derechos del Niño (CDN) nos señala que “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”. Hoy en el contexto de que, los niños, niñas y adolescentes evidencian una rápida apropiación de los entornos virtuales, nos podríamos encontrar frente a una paradoja: por una parte, el acceso a Internet es una condición para la inclusión social, a través de él los niños, niñas y adolescentes se comunican, obtienen información, conocen diferentes realidades y culturas. Por otra parte, esa nueva “ventana al mundo” los expone a experiencias múltiples y muchas de ellas amenazantes para su integridad física y psíquica.

Hoy, en el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información los invitamos a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los adultos, garantes de derecho, en dejar de lado la idea empobrecida del control/censura al acceso de la información. Es necesario que la protección que brindemos esté acompañada de un cuidado y un diálogo que permita a niños, niñas y adolescentes realizar un uso significativo de las tecnologías y empoderarse para ejercer todos sus derechos, potenciando las oportunidades y reduciendo los riesgos que atenten contra su bienestar.

Esto va de la mano con el reconocimiento de los saberes de los niños, niñas y adolescentes, acompañado de la construcción de criterios comunes en un contexto de diálogo intergeneracional.

Obviamente debemos tener en cuenta el principio de autonomía progresiva y pensar los modos de proteger en concordancia con la etapa evolutiva de las personas, pero no podemos ignorar que el diálogo es la mejor herramienta para intercambiar sobre las posibilidades y los riesgos en entornos virtuales.

Acompañemos a los niños, niñas y adolescentes en el proceso de crear sus propios filtros, aprender a cuidarse y cuidar a otros sin coartar, en ese camino, su derecho a buscar, recibir y difundir información de manera adecuada para su edad y contexto vital.