Concurso: ¿A qué jugamos? Ludoteca de la niñez y adolescencia americana

Concurso: ¿A qué jugamos?

Ludoteca de la niñez y adolescencia americana

 

“La relación primera de la expresión y la creatividad con el sujeto es el juego.

El impulso lúdico en los mamíferos es una necesidad de moverse para crecer,

de experimentar para aprender, realizar ensayos de relaciones para convivir”.

Dr. Prof. Raimundo Dinello

 

El juego es una actividad universal con una importancia crucial para las personas, particularmente en la vida de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de su desarrollo. Es a través de los intercambios lúdicos que los niños entablan vínculos, y despliegan funciones básicas como la motricidad, la cognición, la experimentación y la afectividad.

Genera una sensación de bienestar y tiene un impacto significativo en la salud. Promueve la imaginación y la creatividad, favorece las habilidades de comunicación social entre pares e intergeneracional. También permite elaborar conflictos, miedos y frustraciones.

Las actividades recreativas son una de las maneras en las que los niños y niñas se apropian de la cultura, al mismo tiempo que los diversos contextos de la infancia determinan las diferentes formas que asume el juego, y la importancia que su entorno le da a esta actividad.

Jugar es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, y el mismo está reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. A pesar de ello, lastimosamente no siempre se generan las condiciones para que este derecho se realice plenamente. Es responsabilidad del mundo adulto reconocer esta legitimidad, y brindar el apoyo necesario, al mismo tiempo que los gobiernos deben obrar por la promoción y protección de estas condiciones, atendiendo particularmente las dificultades con las que tropiezan niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza, en condición de discapacidad, indígenas, o que pertenecen a grupos minoritarios.

En el marco del Día Internacional del Juego y el Día Internacional de la Niñez y Adolescencia de las Américas, el Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes de la OEA lanza la convocatoria “¿A qué jugamos? Ludoteca de la niñez y adolescencia americana”

Este llamado busca la participación de niñas, niños y adolescentes de todos los Estados de la OEA, a través de la presentación de los juegos típicos de sus países. La convocatoria se realizará en inglés y en español.   

 

 

Tiempos de la convocatoria:

La convocatoria estará abierta entre el 15 de junio y el 30 de diciembre de 2022.  La publicación final se realizará en el mes de marzo de 2023. 

Bases: 

Quienes participen en la convocatoria deberán ser niñas, niños y adolescentes que residan en el continente Americano. 

Presentar una redacción del juego de no más de 4000 caracteres y un video que no exceda los 3 minutos.  

Las propuestas pueden ser presentadas por más de un participante. 

Las propuestas se recibirán desde el 15 de junio hasta el 30 de diciembre vía mail al correo aquejugamos@iinoea.org

Se deben incluir en el correo los siguientes datos:

  • Nombre del juego
  • Instrucciones del juego
  • Seudónimo del participante o participantes
  • Edad del participante/de los participantes 
  • País de residencia del participante/de los participantes
  • País de procedencia del juego 
  • Nombre y mail de adulto referente

Selección:

La selección de los juegos que serán publicados en la compilación estará a cargo del IIN. En las propuestas de los juegos se buscará, la sencillez de la explicación, un correcto entendimiento del juego, la originalidad y la representación cultural. 

¡A jugar!