IIN contribuye con el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad

IIN contribuye con el Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad

 

El Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Víctor Giorgi, participó en la Consulta Subregional, del Estudio Global de las Naciones Unidas sobre Niños Privados de Libertad* que se realizó en Uruguay.

 

Giorgi quien fue invitado a participar en la Mesa: Niños privados de libertad en Instituciones, aseguró “En la región están ganando espacio de incidencia política tres grandes discursos de gran peligrosidad, que son autónomos, pero confluyen entre sí: la seguridad, la antisolidaridad y el discurso religioso. Los efectos de estos son: sobrepoblación institucionalizada, legitimación del maltrato, corrupción y una corriente de opinión en contra de las medidas no privativas, señalando que, no son debidas, que no son sanciones y que generan impunidad” señaló el Director General.

 

También manifestó que la opinión pública fortalece cada día el linchamiento sobre niños vulnerables, indicó “existe para la opinión pública una categoría de personas que no justifican una perspectiva de derechos y esto se extiende a más sectores, legitimando la xenofobia y la discriminación”.

 

 

Wilder Tyler, Director del INDDHH del Uruguay, moderó la Mesa en la que participaron, Víctor Giorgi, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH; y Rosa Ma. Ortíz, Ex Relatora.

 

Desde 2011 el IIN ha venido desarrollando acciones en esta temática orientadas a la protección y promoción de los derechos de los/as adolescentes que toman contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal, desde la convicción de que la finalidad de estos sistemas, lejos de ser de carácter represivo, debe establecer medidas que privilegien el interés superior de la/el adolescente involucrada/o y garanticen la reparación del daño causado.

 

El IIN se comprometió a través de la representante del Estudio Global Mary Beloff, a trabajar en conjunto para investigar y recopilar los datos que contribuyan al desarrollo de la Consulta.

 

*La resolución 69/157 de la Asamblea General de Naciones (AGNU) de 18 de diciembre de 2014 solicitó a la Secretaría General a elaborar un estudio global sobre niños privados de libertad, el cual será dirigido por el experto independiente Profesor Manfred Nowak.