Reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur, Presidencia Pro tempore Paraguay 2018

Reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur, Presidencia Pro tempore Paraguay 2018

 

Los días 5 y 6 de junio se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur, en Asunción – Paraguay, en la que participaron las delegaciones de los Estados Parte y Asociados y los y las adolescentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, pertenecientes a Consejos Consultivos y/o grupos organizados.

 

Los y las adolescentes trabajaron en coordinación con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), la Dirección de Participación Protagónica de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) y el Grupo Impulsor, e intercambiaron sobre las iniciativas de participación infantil-adolescente y las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en sus países.

 

Del mencionado intercambio surgieron recomendaciones dirigidas a los Estados Parte y Asociados, las cuales apuntaban a promover el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y a favorecer el intercambio cultural, algunas de ellas:

 

  • Promover y garantizar una mayor participación de Niñas, Niños y Adolescentes en las reuniones de Niñ@sur, y en aquellos casos en los que un Estado no participe con representantes de NNA, de explicaciones del porqué.
  • Recomendamos la constitución de una Red Sur de Niñas, Niños y adolescentes (REDSURCA) que esté integrados por países del Mercosur y asociados y que cuenten con apoyo financiero, logístico y técnico por parte de los Estados de manera constante y sostenida.
  • Que todos las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas reales de la toma de decisiones y que puedan participar en la organización de las actividades de la Comisión Permanente Niñ@Sur. Ej. La necesidad de participar en la elaboración de la agenda.
  • Recomendamos promover un mayor dialogo intergeneracional en las reuniones de la Comisión Niño Sur.

 

En relación a las recomendaciones, la delegación de Uruguay (próxima Presidencia Pro tempore) expresó que buscará implementar las mismas en la próxima reunión de la Comisión Permanente Niñ@sur, contando con el apoyo y consulta de niños, niñas y adolescentes.

 

Asimismo, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) ofreció su asistencia técnica para promover y garantizar la participación infantil y adolescente en la Comisión Niñ@sur.

 

Recomendaciones