El IIN junto a Estados crean Consenso Regional para el Uso Seguro de Internet de niños, niñas y adolescentes
El IIN junto a Estados crean Consenso Regional para el Uso Seguro de Internet de niños, niñas y adolescentes
Los entornos virtuales han ido ganando espacio en nuestras vidas, y la conectividad ha aumentado significativamente en los últimos años, siendo una herramienta necesaria para el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes; pero al mismo tiempo, es un ámbito que puede amenazar su integridad física y psíquica.
La infancia y la adolescencia tienen derecho a ser protegidas en todos los espacios, y el virtual no es una excepción.
Con el propósito de involucrar a actores claves en la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito virtual, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) propuso a los Estados la creación de un espacio virtual para intercambiar experiencias orientadas a establecer o fortalecer una política pública intersectorial en la materia. Surge así el Conversatorio sobre Políticas Públicas para el Uso Seguro de Internet, en los que participan enlaces representantes de los Estados.
En este espacio de trabajo se han compartido experiencias, identificado “buenas prácticas” y debilidades de las políticas, y surgió la necesidad de lograr un consenso regional sobre enfoques conceptuales vinculados a problemáticas que enfrentan niños, niñas y adolescentes en el entorno virtual, que acompañe de prácticas significativas para abordar estas situaciones, a fin de proporcionar diversas herramientas.
En conjunto con los organismos de los Estados participantes, se acordó comenzar este esfuerzo regional abordando tres fenómenos que suceden en los entornos virtuales: un delito (Grooming Online), una agresión entre pares (Ciberbullying) y una práctica, que, siendo expresión de los derechos sexuales y reproductivos, conlleva riesgos (Sexting).
La publicación pretende ser el primer volumen de una serie en la que se compartan los consensos regionales sobre enfoques conceptuales, problemáticas y mejores prácticas para el uso seguro de internet.
Este consenso contó con aportes de representantes de República Argentina, República de Costa Rica, Estados Unidos Mexicanos, República del Perú, República del Ecuador, República del Paraguay.
Este proceso de trabajo nos confirma la validez de las prácticas y el análisis colectivo de las mismas como fuente de saberes y aprendizajes que aportan a la elaboración de respuestas y formas de intervención para la mejor promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.