Derechos de la infancia y adolescencia en entornos virtuales
Derechos de la infancia y adolescencia en entornos virtuales
Los entornos virtuales han ido ganando espacio en nuestras vidas, y la necesidad de la conectividad desde la pandemia del COVID-19 ha aumentado significativamente, ya que el acceso a internet se transformó en una herramienta necesaria para el ejercicio de derechos: educación, acceso a información, expresión, relacionamiento, entre otros; pero a su vez es un ámbito expuesto a experiencias que muchas veces amenazan su integridad.
En respuesta a esta situación, el Comité de los Derechos del niño de las Naciones Unidas emitió la Observación General N° 25 sobre los derechos el niño en relación con el entorno digital, dirigida a actores claves en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia: estados, organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresas, sociedad civil, medios de comunicación, padres, madres y cuidadores, instituciones educativas y culturales, y la sociedad en general.
¿Qué son las observaciones generales?
Las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño son documentos elaborados a través de diversas consultas y debates en los que se expresan orientaciones y rectificaciones con el objetivo de actualizar y profundizar los principios y postulados de la Convención de los Derechos del Niño, como un instrumento para adaptar la Convención en función de las diversas realidades y transformaciones sociales.
Conoce más sobre las Observaciones Generales aquí.
Versión amigable de la Observación N°25
Muchas veces los documentos referidos a los derechos de la niñez utilizan un lenguaje y estructura que difícilmente son comprensibles por sus principales destinatarios. Es por eso que el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) lanza una versión amigable del documento elaborada por niños, niñas y adolescentes, como una herramienta para difundir sus derechos en los entornos virtuales con un lenguaje comprensible para sus pares.
El documento es producto de un proceso de análisis y elaboración por un grupo organizado de adolescentes (Grupo Organizado Temático sobre Uso Seguro de Internet) que desde sus saberes y con sus palabras jerarquizaron los contenidos y propusieron formas alternativas de expresarlos, procurando hacerlos más comprensibles. El proceso fue coordinado y acompañado por técnicos del IIN, junto al asesoramiento de juristas para asegurar que los textos representan el contenido original.
Los derechos deben ser respetados en todos los entornos, incluso el digital. Si no se logra una inclusión en este ámbito, es probable que aumenten las desigualdades existentes y surjan otras nuevas. Las oportunidades que ofrece el entorno digital desempeñan un papel cada vez más decisivo en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y pueden ser fundamentales en situaciones de crisis. Los Estados deben tomar las medidas necesarias para la protección de los eventuales riesgos.
Lanzamiento oficial
El documento será presentado el próximo 28 de marzo en un conversatorio virtual con participantes de este proceso junto a actores claves, que reflexionarán sobre la promoción y protección de derechos en este ámbito.
Súmate aquí al lanzamiento oficial.