Apoyo a la lactancia materna: un factor para reducir desigualdades
Apoyo a la lactancia materna: un factor para reducir desigualdades
Todos los años, durante la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Esta iniciativa, coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna, tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de esta práctica como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades; e incidir en las acciones para garantizar el derecho de mujeres, niños y niñas a acceder al ejercicio saludable de este alimento universal (World Breastfeed Week 2022).
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA se suma a esta iniciativa para promover la lactancia materna en todas las regiones de América, este 2024 bajo el lema “Cerrando la brecha. Apoyo a la lactancia materna para todos».
El objetivo del lema anual es dejar en evidencia las enormes desigualdades que tienen las mujeres y sus hijos e hijas en el acceso a este derecho, afectando a los grupos más vulnerables; así como destinar especial atención a su promoción en tiempos de emergencias y crisis.
En el marco de esta celebración, el IIN-OEA invita a todos los interesados a participar en el webinar «Ideas Fuerza: Semana Mundial de la Lactancia. Cerrando brechas en el ámbito laboral”, para reflexionar sobre los desafíos en el acceso a este derecho en los entornos laborales.
Desafíos en los ámbitos laborales para el acceso a la lactancia
Dentro del lugar de trabajo y el sector laboral existen varias desigualdades, principalmente entre el
sector formal e informal y los lugares de trabajo favorables a la lactancia materna, así como la duración de la licencia maternal y las diversas legislaciones (World Breastfeed Week 2024).
Quienes se ganan la vida y mantienen a sus familias bajo la economía informal, no está cubiertas por políticas de protección a la maternidad y enfrentan muchas barreras para la lactancia materna (World Breastfeed Week 2024). A su vez, no suelen difundirse los beneficios que esta práctica otorga a las trabajadoras, sus familias, y por ende a las empresas y organismos.
El compromiso de los empleadores es clave para un ejercicio pleno de este derecho, así como las políticas públicas que contemplen a todas las mujeres, legislaciones y mecanismos de control de las mismas.
El conversatorio se realizará el jueves 1 de agosto a las 14:00 hora de Uruguay, 13:00 hora de Paraguay y 11:00 hora de El Salvador en la plataforma zoom, con las exposiciones de María Julia Garcete, directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, Carolina de León, de Ruandi Uruguay, María de los Ángeles Acosta Faranda, de Amamanta Paraguay, y Elisa Gamero – Jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama de El Salvador.