Mes del uso seguro de internet: Facilitando herramientas que consoliden espacios amigables

Mes del uso seguro de internet:
Facilitando herramientas que consoliden espacios amigables


Cada mes de febrero el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), de la OEA, celebra el mes del Uso Seguro de Internet (USI), con el objetivo de promover entornos digitales amigables para las infancias y adolescencias.

El escenario virtual ha transformado profundamente la forma en que niños, niñas y adolescentes (NNA) interactúan con el mundo, presentando oportunidades y desafíos sin precedentes. Si bien las tecnologías e Internet han ampliado las posibilidades de aprendizaje, comunicación y participación, también han generado preocupaciones significativas en torno a la protección y promoción de los derechos en estos espacios. En este contexto, es esencial no solo informar, sino también orientar sobre cómo ejercer derechos digitales y garantizar un uso seguro y responsable de Internet.

Este esfuerzo requiere herramientas concretas que faciliten la puesta en práctica de recomendaciones clave. Por ello, la iniciativa del Mes de USI 2025 busca proporcionar a las familias, educadores, instituciones, y a los propios NNA acceso a recursos específicos que incluyan mecanismos de denuncia, programas de apoyo y normativas vigentes en cada país. Este enfoque práctico no sólo empodera a los usuarios, sino que también asegura que las recomendaciones se conviertan en acciones efectivas.

Es así, como al Decálogo para el uso responsable y seguro de internet se suma un segundo volumen donde los Estados comparten recursos específicos para poner en práctica los derechos digitales y la protección de niños, niñas y adolescentes en Internet, como mecanismos de denuncia, apoyo y normativa vigente, asegurando que las recomendaciones sean aplicables en la vida diaria.

El camino hacia un entorno digital seguro e inclusivo para los NNA no es sencillo. La coordinación interinstitucional y el esfuerzo continuo que exige esta tarea son inmensos. Sin embargo, el compromiso de los actores involucrados ha permitido consolidar un espacio de colaboración que hoy se materializa en recursos diseñados para informar, proteger y empoderar. Agradecemos profundamente el trabajo de quienes han sido parte de este proceso, especialmente de los enlaces estratégicos cuya labor ha sido clave para estos logros.

Los Conversatorios sobre Políticas Públicas para el Uso Seguro de Internet (CPP) han facilitado el diálogo regional, la identificación de buenas prácticas y el diseño de estrategias conjuntas que abordan los retos de la ciberseguridad y la ciudadanía digital. El informe que acompaña al Mes de USI 2025 recoge los principales avances legislativos y de políticas públicas presentados por los Estados durante los CPP de 2024. Este documento ofrece un panorama actualizado sobre cómo estas medidas están impactando la protección de los derechos de los NNA en entornos virtuales. Además, resalta aquellas iniciativas que promueven una ciudadanía digital activa y responsable, enmarcando cada acción en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

También queremos resaltar la importancia y necesidad de trabajar en con un enfoque intergeneracional, que busca hacer la información accesible a toda la población. Reconocemos que garantizar la seguridad en línea y fomentar una ciudadanía digital no es solo una tarea técnica, sino también una labor que requiere la participación activa de diferentes generaciones, promoviendo un diálogo abierto y constructivo. Este trabajo colaborativo permite tender puentes entre la experiencia de los adultos y las habilidades digitales de los más jóvenes, creando un entorno más inclusivo y seguro para todos.




Ciclo de conversatorios en el mes del uso seguro de internet


En el marco del mes del uso seguro de internet, desde el IIN-OEA impulsamos un ciclo de webinars para promover espacios de diálogo con referentes en diversos aspectos que configuran los entornos digitales. A su vez, serán presentados los documentos elaborados durante el 2024.



Cooperación regional para la ciudadanía digital

Niños, niñas y adolescentes, junto a enlaces técnicos de Costa Rica, Chile, México y Ecuador, intercambiarán sobre  los desafíos de las legislaciones nacionales y su armonización con los estándares internacionales, la reducción de brechas digitales y las iniciativas intergeneracionales para fomentar una ciudadanía digital ética y responsable.





Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos virtual

Conforme se van desarrollando herramientas y plataformas que habilitan el contacto entre las personas y la generación y libre intercambio de contenidos, se abre un escenario en el que los explotadores tienen más posibilidades de tener contacto con más niñas, niños y adolescentes; generar, obtener y/o compartir materiales con contenido erótico-sexual; y crear las condiciones para una explotación, tanto en línea como fuera de línea.

En este encuentro, expertos en esta temática específica dialogarán sobre la problemática, así como sobre herramientas para su prevención. También se presentará por parte del IIN algunas consideraciones basadas en el informe “Abordaje de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la región”, relacionadas con este escenario prevaleciente para la ESNNA.





Participación de niños, niñas y adolescentes
en el diseño de iniciativas de promoción de uso seguro de internet 

En base a la experiencia de la elaboración de la Versión Amigable de la Observación N°25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, niños, niñas y adolescentes que fueron parte del proceso expondrán sobre el impacto de este documento y la aplicación de las recomendaciones plasmadas en el mismo.




El Mes de USI 2025 reafirma el compromiso de avanzar hacia un entorno digital donde la protección de derechos y la promoción de oportunidades caminen de la mano. Seguimos apostando por el esfuerzo conjunto como la mejor herramienta para enfrentar los desafíos del entorno virtual y construir un espacio donde cada NNA pueda participar plenamente, de forma segura y responsable.