Niños y adolescentes de América haciendo radio
Niños y adolescentes de América haciendo radio
En el marco de su programa de Comunicaciones para una Cultura de Derechos, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (IIN-OEA), en alianza con la plataforma Mundo Butiá, lanzó el programa “Conjugando Derechos en Mi Laboratorio Secreto”.
La emisión radial está destinada, principalmente, a un público infantil y adolescente, y tiene como objetivo la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención de Derechos de los Niños, en el marco de su 30 aniversario, a través de un formato amigable y divertido.
Es así que en el universo de “Conjugando Derechos en Mi Laboratorio Secreto”, los científicos Rómulo Protón y Clotilde Sulfuro, junto a Tecnecio, una rata de laboratorio genéticamente alterada, viajan en el tiempo y espacio, e investigan las implicancias de los diferentes derechos de los niños, niñas y adolescentes del continente americano. La iniciativa, cuenta con la participación especial de los integrantes de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN-OEA (Red CORIA), en el marco de la política de promoción y participación del organismo.
En este marco, los participantes intercambiaron sus opiniones acerca de los derechos que son tratados en cada episodio; y opinaron sobre el ejercicio de los mismos en sus países. En este proceso fueron expuestos sus puntos de vista, preocupaciones y propuestas para el fortalecimiento de los derechos. Aportes que han sido fundamentales para la elaboración de cada programa.
Hablar sobre derechos humanos en la infancia y adolescencia, no siempre implica hablar de cosas lindas y divertidas. La infancia y adolescencia en las Américas es ampliamente vulnerada.
Hay desigualdad, hay falta de acceso a la educación, hay desnutrición, hay violencia, y hay abusos. Y eso hay que decirlo. No de cualquier manera, pero hay que decirlo; y lograr generar una conciencia crítica, siempre acorde a la edad, para que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer sus derechos y así generar herramientas para hacerlos valer.
Claro que la responsabilidad de su cumplimiento recae en el Estado y en la comunidad; pero conocer los derechos es una manera de promoverlos y exigirlos.
También recae en las instituciones adultas la responsabilidad de brindar información de calidad, con un lenguaje apropiado y acorde a las edades, así como también respetar y hacer cumplir el derecho a expresar su opinión y a que esta sea tenida en cuenta.
Respecto a la participación, desde el IIN estamos convencidos de que el derecho a la participación infantil y adolescente, es necesaria en toda acción o política que pretenda trabajar desde la perspectiva de derechos.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser partícipes en los procesos de toma de decisiones que les afectan, teniendo en cuenta su autonomía progresiva. Y esta participación requiere del mundo adulto y sus espacios e instituciones, en todos los niveles.
Así reflexionaron las niñas, niños y adolescentes que participaron del proyecto:
Desde el área de comunicación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes queremos manifestar nuestro enorme agradecimiento a esta experiencia que ha sido extremadamente rica, y el deseo de seguir trabajando en conjunto.
Haz click aquí y escucha los episodios de “Conjugando derechos en Mi Laboratorio Secreto”