Encuentro Sudamericano de seguimiento al estudio de las naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes
Encuentro Sudamericano de seguimiento al estudio de las naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes
En Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de abril se llevó a cabo el evento sudamericano organizado por el Movimiento Mundial contra la Violencia, Capítulo América Latina y Caribe, (MMI-LAC), en coordinación con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay.
Participaron altos representantes de los Estados en materia de niñez y adolescencia, representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, agencias internacionales y de cooperación, así como organismos no gubernamentales abocados a la prevención y erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia en la región. Vale recordar que el tema violencia constituye un mandato para el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), de acuerdo a diversas resoluciones. Como ejemplo, la Resolución IIN/RES. 5 (XIX-04): La violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo del niño, la niña y el adolescente, aprobada durante el XIX Congreso Panamericano del Niño, realizado en México en el año 2004. En el evento se trabajó justamente sobre la prevención y disminución de la violencia hacia niños y niñas, y especialmente aquella vinculada al maltrato corporal o castigo físico.
La Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, estuvo presente en el evento así como el Comisionado Paulo Sergio Pinheiro, Relator de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y experto independiente para el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños de 2006. Ambos tuvieron destacadas presentaciones a lo largo del encuentro.
El IIN, quien forma parte del Movimiento Mundial por la Infancia, participó del panel Justicia Penal Juvenil: avances y desafíos en Sudamérica. Adicionalmente a las presentaciones, se desarrollaron mesas de trabajo en las cuales se analizó la situación actual en relación a la implementación de las 3 recomendaciones que se han definido como prioritarias del Estudio Mundial contra la Violencia de niños, niñas y adolescentes.
El escenario del encuentro fue propicio para el intercambio de diversas prácticas sobre mecanismos y procesos para la implementación de las recomendaciones en la región.