El IIN-OEA expresa su solidaridad con el pueblo de San Vicente y las Granadinas por la erupción del volcán La Sofriere
El IIN-OEA expresa su solidaridad con el pueblo de San Vicente y las Granadinas por la erupción del volcán La Sofriere
El IIN-OEA saluda y expresa su solidaridad con las niñas, niños, adolescentes y familias que han sido afectadas por la reciente erupción del volcán La Sofriere, en San Vicente y las Granadinas.
Saludamos los esfuerzos que está realizando el gobierno para brindar apoyo a las familias que han tenido que ser evacuadas de la zona de riesgo, así como su rápido accionar para evitar la pérdida de vidas humanas.
Ante estas situaciones, la promoción y protección de los derechos de niñas, niñas y adolescentes cobra la mayor de las relevancias. Las evacuaciones, así como la vida en refugios, incrementa la vulnerabilidad de estas poblaciones, genera efectos sobre su desarrollo emocional y ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
Las lecciones aprendidas en la región ante distintas situaciones de catástrofe, entre ellas la emergencia sanitaria por el covid-19, nos dicen que las voces de niñas, niños y adolescentes son imprescindibles para hacer frente a los momentos difíciles, es importante que expresen sus sentimientos, compartan sus vivencias y aporten a la búsqueda de caminos para la reconstrucción no solo de los aspectos materiales sino especialmente los efectos sobre el tejido social y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia. La experiencia nos dice que las niñas, niños y adolescentes son agentes de cambio, y pueden contribuir a la gestión y manejo de la emergencia de muchas y diferentes maneras.
Es por ello, que reiteramos que a pesar de las emergencias y urgencias que caracterizan estas situaciones, los derechos de niñas, niños y adolescentes deben ser un referente y una prioridad al momento de pensar en soluciones.
En este sentido, reiteramos el compromiso del IIN-OEA con San Vicente y las Granadinas, y con toda la región en la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, muy especialmente en situaciones críticas.
Foto: Orvil Samuel de la AP.