Día Mundial de las Personas Refugiadas
Día Mundial de las Personas Refugiadas
Las personas incluidas, niñas, niños y adolescentes, emprenden procesos de movilidad motivados por distintas causas vinculadas tanto a elementos individuales o personales, como también a factores estructurales relacionados con la precarización de la vida en los lugares de origen. Así, se desplazan por circunstancias culturales, cómo la búsqueda de mejor educación, económicas en la búsqueda de mejores oportunidades laborales o familiares en la búsqueda de reunificarse con sus seres queridos.
Cuando hablamos de personas refugiadas, hacemos referencia a aquellas que huyen de sus países por sentirse amenazados/as o por ser sujetos de persecución o cuando en sus lugares de origen existen graves violaciones a los derechos humanos, produciéndose una desprotección a nivel nacional que los obliga a buscar protección en el plano internacional.
De acuerdo con ACNUR, casi la mitad de personas refugiadas en el mundo son niños, niñas y adolescentes. En muchas ocasiones viajan en compañía de familiares, y también muchos lo hacen sin acompañamiento alguno.
Esta situación de vulnerabilidad dada por la combinación de edad, condición de movilidad humana y necesidad de protección internacional, demanda una protección específica y adecuada por parte de los Estados, de origen, tránsito y de destino.
En este Día Mundial del Refugiado, es importante recordar que:
- Solicitar asilo es un derecho humano: toda persona tiene derecho a buscar protección
- Las fronteras deben estar abiertas a todas las personas que se han visto forzadas a huir
- Se debe cumplir el principio de no devolución: ninguna persona debe ser obligada a regresar al país donde su vida o libertad corran peligro
- Los/as solicitantes de refugio no podrán ser discriminados/as por factores como religión, género o país de origen
- Las personas que han sido forzadas a huir merecen ser tratadas con dignidad. Esto se vincula con proteger la unidad familiar y evitar detenciones arbitrarias.