“Día Internacional de la No Violencia”

“Día Internacional de la No Violencia”

El 2 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la No Violencia” y esto fue posible gracias a la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2007, de la resolución  A/RES/61/271 con la intención de “difundir el mensaje de la no violencia” y “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”. La fecha especialmente elegida para conmemorar este día, se corresponde con el aniversario de nacimiento del inspirador Mahatma Gandhi líder del paradigma de la no violencia.

En línea con lo anterior, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, en su último plan de acción, impulsó dentro de sus líneas temáticas al Programa Interamericano para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia (Meta 16.2 ODS NU), el cual sustenta que:

 “La violencia es un componente omnipresente en las situaciones de vulneración de derechos en la región. Se expresa de diferentes formas y en distintos espacios sociales, pero siempre obedece a una unidad básica: el desconocimiento del niño o niña como persona. 

Entre las violencias de baja visibilidad que ocurren al interior de las familias y las instituciones y las violencias sistemáticas que invaden los espacios comunitarios y sociales existe una relación sinérgica donde unas y otras se potencializan. Esta convicción surgida del análisis de la realidad que se vive en la región nos ha llevado a incluir entre las líneas prioritarias de trabajo el aporte a la consecución de la Meta 16.2 de los ODS definidos por Naciones Unidas. La misma plantea la erradicación de todas las formas de violencia y explotación hacia la niñez”.1

Mediante dicho programa, no solo se reconoce la problemática estructural que afecta a los niños, niñas y adolescentes de las américas y como las diversas violencias han variado y transformado con el tiempo, las circunstancias sociales, políticas y culturales de nuestros días, teniendo en cuenta las cifras que por ejemplo se conocen en relación a la violencia física, psicológica, sexual, de género, ya sea intrafamiliar, comunitaria, educativa o entre pares; sino que principalmente mediante el mencionado Programa, el IIN ha advertido y posicionado con acciones concretas su compromiso en erradicar cualquier forma de violencia y abuso.

En ese sentido, tanto a nivel Inter-Americano mediante la capacitación, con sus cursos virtuales y semipresenciales tendientes a generar entornos de paz, como con las mesas de debate y conversatorios con los enlaces regionales en la temática, se ha podido ir generando una respuesta concreta a este tipo de flagelos.

Por su parte, la realización de dos estudios regionales de Violencia, el primero denominado “Relevamiento de avances y proyecciones regionales en torno a la erradicación de la violencia a niños, niñas y adolescentes” (IIN, 2021) y su complemento el “Diagnóstico Hemisférico en Materia de Prevención, Erradicación y Sanción del abuso y de toda forma de Violencia contra la niñez y adolescencia. Complemento y Profundización del Estudio Regional de Violencia 2022” (IIN, 2022) han venido a evidenciar no solo el estado actual de la cuestión en la región sino que también, a través de una revisión sistemática de bibliografía, la información aportada mediante un proceso consultivo efectuado por 14 Estados de la región y la realización de la consulta y los encuentros de intercambio con los niños, niñas y adolescentes del hemisferio, se han podido identificar y profundizar en 3 variables técnicas, las cuales han demostrado especial eficacia en materia de erradicación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 

Las mencionadas variables son “1. La recolección, sistematización y análisis de datos confiables relacionados con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 2. La capacitación y sensibilización de diferentes públicos en cuanto a las temáticas vinculadas a la violencia de los niños, niñas y adolescentes. 3. La generación o perfeccionamiento de normativas generales y específicas que se vinculen y gestionen la erradicación de violencia”.2

A través del trabajo del IIN durante estos años, hemos podido reconocer e identificar que la problemática de la violencia preocupa a  niveles transversales en la sociedad pero más aún, es un situación especialmente alarmante y angustiante entre los receptores de las prácticas violentas, los mismos niños, niñas y adolescentes, los y las cuales interpelan a la sociedad, a sus estados y la comunidad internacional, la realización de acciones operativas y eficientes para eliminar cualquier acto violento contra su persona.

Teniendo en cuenta tal finalidad, como se manifestó en el último Estudio Regional, desde el IIN continuaremos recopilando y analizando información clave que nos permita seguir generando herramientas, promoviendo capacitaciones y recursos que aporten y apoyen a los sistemas de promoción y protección de los Estados, basados en la evidencia y pertinentes territorialmente, en miras de prevenir, gestionar y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Clave en estos objetivos es la plena participación de los niños, niñas y adolescentes de la región, en que sus palabras formarán un indicador valioso que dirigirá futuras acciones.

Es posible prevenir, gestionar, hasta llegar a erradicar esta situación que afecta de modo dramático a nuestros niños, niñas y adolescentes mediante prácticas de sensibilización y capacitación, integradoras que fomenten la empatía, el conocimiento, y la responsabilidad.

 

1- Plan de acción 2019-2023.Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA). Cartagena, Colombia, 2019

2-“Diagnóstico Hemisférico en Materia de Prevención, Erradicación y Sanción del abuso y de toda forma de Violencia contra la niñez y adolescencia. Complemento y Profundización del Estudio Regional de Violencia 2021” (IIN, 2022, p. 58 y 59)