Camino a los 100 años del IIN – por Víctor Giorgi

En camino a los 100 años del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

El 9 de junio del 2027 el IIN estará celebrando su primer centenario de existencia institucional. La historia nos muestra que la fundación de organizaciones o instituciones que plasman transformaciones relevantes en sus respectivos campos del saber y de la cultura, son precedidas por procesos fundacionales extensos, cuyos inicios se pierden en el tiempo dejando a la arbitrariedad de los historiadores el definir su punto de partida.

El caso del actual Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes (IIN-OEA), inicialmente fundado como Oficina Internacional Americana de Protección a la Infancia, no es una excepción. Sus antecedentes pueden ubicarse en el proceso de emergencia y delimitación del campo de la infancia que se da en la transición entre los siglos XIX y XX en Europa, con el surgimiento de diferentes publicaciones impulsadas desde las organizaciones que en cada momento y lugar agruparon a personas interesadas en la por entonces emergente temática de “el niño”.

Desde principios del Siglo XX en América un puñado de pensadores provenientes de diferentes disciplinas comienzan a visualizar la necesidad de traer a América aquellas iniciativas, pero sin desconocer las singularidades de lo que llamaron “el niño americano”.

Fue el Prof. Dr. Luis Morquio quien asumió el liderazgo al proponer durante el Segundo Congreso Americano del Niño, realizado en Montevideo en 1919, la creación de una Oficina Internacional Americana de Protección a la Infancia. En esa oportunidad la delegación uruguaya fundamento esta iniciativa con argumentos que aun hoy, un siglo después guardan total vigencia: “la necesidad de constituir un instituto …que se ocupe de los múltiples y variados problemas del niño, y, en particular, del niño americano, puesto que nuestros países tienen problemas que han de resolverse teniendo en cuenta características propias y en muchos casos comunes; la acción del Instituto será tanto más eficiente cuanto mayor sea la cooperación de todos.”

En ese dialogo, no exento de tensiones entre la idea de un niño universal y las representaciones de una niñez contextualizada social, histórica y culturalmente en nuestra América es oportuno traer palabras de Boaventura de Souza: “iguales cuando se trata de tener derechos, diferentes cuando se pone en peligro nuestra identidad”.

El 24 de julio de 1924, hace hoy 100 años, el Consejo Nacional de Administración del Uruguay creó la Oficina Internacional Americana de Protección a la Infancia, con la Dirección Honoraria del Dr. Morquio, que se formalizó en el IV Congreso celebrado en Chile en octubre de ese mismo año, con el nombre de Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia, fijándose su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Desde ese momento en América se comenzó a generar un instrumento de alcance regional, basado en una filosofía de cooperación entre los Estados y con su mirada centrada en el bienestar de la niñez y la adolescencia. Son 100 años de continuidad en el compromiso con la niñez, pero también de profundas transformaciones que acompañaron las realidades sociales y políticas de la región y, en especial las formas de ver a sus niñeces y adolescencias y las formas de relación que con ellas tiene en cada etapa histórica el mundo adulto.

Hoy a 100 años de aquel 24 de julio de 1924, sentimos la necesidad de invitarlos a conectarnos con la historia, no para anclarnos en el pasado, sino para encontrarnos con nuestros orígenes, comprender mejor los conflictos y disputas de miradas y concepciones que se expresan en el presente y proyectarnos al futuro con el mayor potencial transformador que la niñez de nuestra América requiere.

Como señala Eduardo Galeano:

Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.

Víctor Giorgi – Montevideo 24 de julio 2024