20 de noviembre: Sembrar compromisos para la infancia
20 de noviembre
Sembrar compromisos para la infancia
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención de los Derechos del Niño (CND) en 1989, un tratado internacional de las Naciones Unidas, de carácter obligatorio para todos los países que suscribieron al mismo.
Esta fecha es una instancia para que la sociedad en su conjunto reflexione sobre el acceso que los niños, niñas y adolescentes tienen a sus derechos y la importancia de trabajar para su bienestar, tanto en el presente como en el futuro.
Este 2023, desde el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA), destacamos la importancia de que todos los actores involucrados en la promoción y protección de derechos de la infancia y adolescencia se comprometan en el cumplimiento de acciones que garanticen sus derechos, haciendo un especial énfasis en el cambio climático y los derechos de las infancias y adolescencias.
En relación a esta problemática, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) publicó en septiembre de este año la Observación General N° 26 en relación a los derechos del niño y el medio ambiente, haciendo un especial llamamiento a que los Estados tomen medidas concretas contra el cambio climático.
En su documento preparatorio, el CRC manifiesta que “la degradación y la contaminación ambiental derivada de las actividades empresariales pueden poner en peligro los derechos del niño a la salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y al saneamiento”, y este impacto afecta a los grupos más vulnerables, quienes se ven expuestos a las consecuencias negativas, siendo en el caso de las niñas, niños y adolescentes, quienes menos responsabilidad tienen en la generación del problema y quienes cuentan con menos recursos para promover el cambio.
A su vez, los desplazamientos forzados, la trata de personas, distintos tipos de violencia, entre otras vulneraciones, son muchas veces resultados de las situaciones de la degradación del ambiente y el cambio climático.
También los niños, niñas y adolescentes de las redes de participación del IIN-OEA han manifestado esta preocupación como uno de los temas centrales en múltiples espacios de consulta.
Con el objetivo de jerarquizar la importancia de esta temática, el pasado “Día de la Niñez y la Adolescencia” celebrado el 9 de junio, el IIN-OEA enfocó la conmemoración bajo la consigna «Sembrar compromisos. Cultivar Derechos», con la finalidad de incentivar a trabajar activamente por acciones y compromisos políticos que protejan entornos saludables para el desarrollo de las infancias.
A su vez, desde el Boletín IINfancia 16, publicado en el marco de este 20 de noviembre, se ha seleccionado esta misma temática, para colaborar con la divulgación de miradas que abordan el impacto de esta problemática en la vida de los niños, niñas y adolescentes.